Mundo
China responde a EE. UU. con un aumento de aranceles y profundiza la guerra comercial
Beijing anunció este viernes un incremento en las tarifas para las importaciones provenientes de Estados Unidos a un 125%.

Este viernes 11 de abril, China elevó los aranceles sobre Estados Unidos del 84% al 125%, en una medida que aumenta la presión económica en el país norteamericano y sube las tensiones comerciales.
Las nuevas tasas entrarán en vigor desde el sábado y responden a la decisión de Washington de elevar los gravámenes a China hasta un 145%.
El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino recalcó que cualquier incremento futuro será “irrelevante” porque ya han dejado sin mercado real a los productos estadounidenses.
Esta es una represalia a la decisión de la Casa Blanca de imponerle a Beijing un total de 125% de gravámenes—que se suma al 20% que ya había implementado como represalia a la supuesta participación de Beijing en la producción de fentanilo—.
Mientras se entorpecen los lazos comerciales con Washington, China se acercó a Europa. Tras dialogar con el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, Xi pidió que se opongan junto a la Unión Europea a “prácticas intimidatorias unilaterales” y “protejan conjuntamente la globalización económica”.
En contrapartida, Sánchez llamó a Beijing un “socio imprescindible” con quien pretende consolidar los lazos, y ayudar a estrechar los vínculos entre China y Bruselas.
Xi comenzará una gira por la región, incluyendo países como Vietnam, Camboya y Malasia, miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Una portavoz del presidente del Consejo Europeo, António Costa, informó que tendrán una cumbre bilateral con China a mediados de julio, en Asia, por el 50.º aniversario de las relaciones diplomáticas.
A la cita irán el propio Costa y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, Bruselas tendrá un acercamiento con Estados Unidos el próximo lunes, cuando el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, se reúna con su homólogo estadounidense, Howard W. Lutnick.
Via: france 24