Mundo
El Vaticano: La Iglesia católica no puede bendecir las uniones entre homosexuales
La Congregación para la Doctrina de la Fe rechazó que la Iglesia disponga de poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo.
Según lo declarado se considera “ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer” dichas uniones.
Así lo indicó en un “responsum”, firmado por el Cardenal Luis Ladaria a la pregunta: “¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?”.
Asimismo, expresó que la respuesta negativa a la bendición de la unión no implica de hecho un juicio sobre las personas individuales implicadas.
“Deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza” evitando “toda marca de discriminación injusta”, como ya se afirma en los documentos magisteriales.
¿Cuáles fueron las razones?
El vaticano aclaró las razones por las cuales la respuesta de la Congregación fue negativas:
La primera se refiere al valor de las bendiciones, que son “sacramentales” y que requieren que lo que se bendiga esté “objetivamente ordenado a recibir y expresar la gracia, en función de los designios de Dios inscritos en la Creación”.
Las relaciones que implican una praxis sexual fuera del matrimonio, no responden a esos “designios de Dios”, aunque haya “elementos positivos” en tales relaciones.
Esta consideración no solo afecta a las parejas homosexuales, sino a todas las uniones que implican el ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio.
Otro motivo para la negativa es el riesgo de asimilar erróneamente la bendición de las uniones del mismo sexo al sacramento del matrimonio.
Por último, no excluye “que se impartan bendiciones a las personas individuales con inclinaciones homosexuales, que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios de Dios”.