Mundo
Identifican a posibles autores de sabotear red de trenes en Francia
Un militante de ultraizquierda fue detenido el domingo en una obra de la SNCF en Seine-Maritime, indicaron a la AFP fuentes policiales. Esto es lo que sabemos. En particular, tenía el libro de Romain Huët, ‘El vértigo de la revuelta. Del Zad a los Chalecos Amarillos’ (publicado por PUF).
Sobre los avances en la investigación relacionada con el sabotaje que perturbó la red de la SNCF, el ministro Gérald Darmanin declaró el lunes 29 de julio que los servicios habían “identificado un cierto número de perfiles que podrían haber cometido” los daños en las líneas del TGV.
“Es el modo de acción tradicional de la ultraizquierda”, prosiguió. Sobre la pregunta de si “los perfiles identificados” eran próximos a la ultraizquierda, respondió: “Hay que tener cuidado (…), la cuestión es si fueron manipulados o si fue en beneficio propio”. “Son personas que pueden acercarse a este movimiento”, añadió.
El hombre llevaba en su vehículo “llaves de acceso a los locales técnicos de la SNCF”, “cortaalambres”, un “juego de llaves universales” y otros objetos, así como literatura vinculada a la ultraizquierda, añadió la misma fuente.
El domingo 28 de julio por la noche se cometieron “sabotajes nocturnos” que afectaron a las redes de fibra óptica de varios operadores franceses, como Free y SFR, en seis departamentos, informaron fuentes policiales.
París, corazón de los Juegos Olímpicos, no se vio afectada, añadió la misma fuente, precisando que los departamentos afectados fueron Bouches-du-Rhône, Aude, Oise, Hérault, Meuse y Drôme.
A la pregunta de si había habido un “fallo” por parte de los servicios de inteligencia, el ministro respondió que el país había organizado el mayor acontecimiento del mundo, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, sin incidentes.
Fue una operación “bien preparada”, organizada por “la misma estructura”, según una fuente cercana a la investigación. El sabotaje se produjo pocas horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, en un momento en que muchos viajeros tenían previsto regresar a la capital o irse de vacaciones, provocando un enorme desorden en las estaciones en la madrugada del viernes.
Via: france 24