Nacionales
Condenan a 13 guatemaltecos en México por masacre ligada al narcotráfico
Trece guatemaltecos condenados en México por masacre y narcotráfico en Chiapas.
![Condenan a 13 guatemaltecos en México por masacre ligada al narcotráfico](https://centranews.com.gt/wp-content/uploads/2025/01/Condenan-a-13-guatemaltecos-en-Mexico-por-masacre-ligada-al-narcotrafico.jpg)
Un tribunal en México condenó a 13 guatemaltecos vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a nueve años y siete meses de prisión. Los sentenciados fueron capturados tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional en Chiapas, donde participaron en una masacre que dejó 10 muertos el 31 de marzo de 2024, en el municipio de La Concordia.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) de México, los condenados—identificados como Rudy “C”, Jorge “C”, Rolando “B”, entre otros—fueron hallados en posesión de 22 armas de fuego, 167 cargadores, más de 7,000 cartuchos, chalecos tácticos y vehículos. Estas acciones reflejan la estrategia de los carteles mexicanos para reclutar a guatemaltecos con experiencia militar, aprovechando su proximidad a la frontera.
La violencia en Chiapas, especialmente en localidades cercanas a Guatemala, ha intensificado los conflictos entre grupos delictivos que luchan por el control de rutas clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes. Esto ha provocado desplazamientos forzados de pobladores en zonas como Socoltenango, donde los narcotraficantes imponen cuotas extorsivas.
Reclutamiento transfronterizo y operaciones del CJNG
Investigadores guatemaltecos y mexicanos han identificado que el CJNG utiliza redes sociales y publicidad encubierta en municipios como Alta Verapaz para atraer a personas con habilidades en manejo de armas, ofreciéndoles salarios iniciales de hasta Q7,000. Sin embargo, una vez involucrados, muchos no regresan con vida, siendo víctimas de enfrentamientos o desapariciones forzadas por grupos rivales.
Otros casos recientes
El Ministerio de Gobernación de Guatemala señaló que más de 70 guatemaltecos están detenidos en México por delitos relacionados con el narcotráfico. Entre ellos, dos individuos capturados con 453 kilos de cocaína cerca de Puerto Chiapas y nueve más implicados en un enfrentamiento armado en Guerrero, donde murieron 17 personas.