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Fundesa pide a STEG “reanudar clases y priorizar educación”
Fundesa y Empresarios por la Educación piden a STEG cesar bloqueos que afectan ciclo escolar 2025.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), junto con la organización Empresarios por la Educación, emitieron el martes un comunicado conjunto en el que solicitaron al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) el cese inmediato de las medidas de presión que han afectado el desarrollo normal del ciclo escolar 2025.
Ambas entidades expresaron su preocupación por el impacto que las acciones sindicales han tenido sobre el sistema educativo nacional, señalando que más de 5 mil escuelas públicas se encuentran parcialmente afectadas debido a paros, bloqueos y la instalación de un campamento en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala, actividades promovidas por el sindicato magisterial.
Según los firmantes del comunicado, estas interrupciones han obstaculizado el cumplimiento del calendario escolar, en detrimento de los estudiantes y del derecho a la educación. Además, advirtieron que el conflicto actual compromete el acceso a programas educativos de calidad, esenciales para mejorar la formación y el futuro de miles de niños y jóvenes guatemaltecos.
Reivindicaciones del STEG bajo cuestionamiento
El pronunciamiento hace referencia directa a las demandas del STEG, las cuales incluyen un incremento salarial del 15%, pese a que, según las organizaciones, ya se aprobó un ajuste del 5% para el presente año. Fundesa considera que la insistencia en estas demandas económicas, mientras se interrumpen las clases, no es coherente con los intereses de la niñez ni con la estabilidad del sistema educativo.
Cuatro exigencias a destacar al sindicato
Tanto Fundesa como Empresarios por la Educación detallaron una serie de peticiones concretas dirigidas al sindicato:
- Reanudación inmediata de clases en todos los centros educativos afectados, cumpliendo con las disposiciones legales vigentes.
- Diálogo transparente y respetuoso con el Ministerio de Educación (Mineduc), que dé prioridad al interés superior del niño y que garantice la divulgación pública de las condiciones negociadas en el pacto colectivo.
- Recuperación de los días de clase perdidos debido a bloqueos y paros promovidos por el STEG.
- Fin de prácticas que afecten la gobernanza educativa, como presiones a direcciones departamentales y obstáculos a la implementación de programas de calidad.
Preocupación por la gobernanza del sistema educativo
Las organizaciones recordaron que, aunque reconocen la labor de los maestros, rechazan las estrategias sindicales que comprometen el avance de programas institucionales, especialmente aquellos orientados a mejorar la calidad de la educación y la formación docente.
Asimismo, Fundesa hizo un llamado directo al Mineduc para que fortalezca los procesos de contratación y profesionalización del magisterio, así como para garantizar mecanismos de selección más transparentes y eficaces.
“La garantía de los 180 días de clase, la mejora de la infraestructura escolar, la modernización de las aulas y la formación docente no deben verse como moneda de negociación sindical, sino como derechos fundamentales de la niñez guatemalteca”, puntualiza el comunicado.