Portada
Comisión Portuaria Nacional reafirma su compromiso por 20 años de servicio
La Comisión Portuaria Nacional (CPN), en el marco de sus 20 años de servicio al país, reafirmó este día su compromiso de continuar trabajando en favor de los guatemaltecos. Por ello, como parte de la celebración que se conmemora el 22 de abril, este jueves autoridades de la CPN realizaron una actividad para destacar el esfuerzo y compromiso de sus colaboradores durante este tiempo.
Gabriela Girón, directora ejecutiva de la CPN, reconoció el esfuerzo de todos los colaboradores del sistema portuario. Asimismo, enfatizó que con su trabajo colaboran con la implementación de medidas de protección para el desarrollo económico nacional. Este 22 de abril se conmemora el Día de la Protección Portuaria, en honor a aquellos hombres y mujeres que durante los últimos 20 años han laborado, dando siempre la milla extra, señaló la funcionaria.
Al finalizar la actividad, se entregó una placa conmemorativa del Día de la Protección Portuaria al centro de formación de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). Esto con el fin de destacar el compromiso y la dedicación de cada mujer y hombre del sistema portuario nacional, en operar de manera eficiente los estándares internacionales en el ámbito de la protección portuaria, señala un comunicado oficial.
Labor de la CPN
La CPN tiene como fin verificar el cumplimiento de lo que norma el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). Además, ha desarrollado sus funciones en el ámbito de la protección portuaria en 3 puertos nacionales, 8 terminales especializadas y 35 operadores de servicios portuarios.
Sobre la conmemoración
El 22 de abril de 2003, el Estado de Guatemala nombró a la Comisión Portuaria Nacional (CPN) para que desempeñara las funciones de autoridad designada.
Desde el 1 de junio de 2004 cumple con su función de verificar el cumplimiento del Código PBIP. Dicho código es un marco regulatorio que consiste en evaluar los riesgos y establecer medidas preventivas para evitar que tanto los buques como las instalaciones portuarias se utilicen como plataformas logísticas para cometer actos ilícitos deliberados.
Los avances
La CPN ha desempeñado, desde la entrada en vigor del Código PBIP, las siguientes funciones de control y cumplimiento:
determinar cuáles son las instalaciones portuarias que deben cumplir con lo que estipulado en el Código PBIP
realizar evaluaciones de protección
revisar y aprobar los planes de protección
efectuar auditorías de protección en sus diferentes tipos e inspecciones no anunciadas
desarrollar prácticas nacionales de forma anual
coordinar la integración del equipo evaluador y auditor interinstitucional
brindar capacitación a los oficiales de protección, con base en su competencia
Vía: agn