Mundo
¿Es legal el «squatting», ocupar sin permiso una propiedad en EEUU?
En el video, Leonel Moreno, un inmigrante que posteriormente fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), afirma que en EEUU existe una legislación que ampara a quienes usurpan estas propiedades. Moreno dice en el video que ha pensado invadir una casa en EEUU. “Ya que me enteré que existe una ley que dice que si una casa no está habitada, podemos expropiarla. Aquí en United States también se aplica la de invasión de terreno y creo que ese será mi próximo negocio”, dijo.
Los expertos advierten que hacer lo que indica Moreno podría acarrear serias repercusiones legales, particularmente para los inmigrantes indocumentados. “Esto que están promoviendo en las redes sociales no es para tener, o para tomar posesión completa de la propiedad. Es básicamente para secuestrar la propiedad”, dijo Haim Vásquez, abogado de migración.
“Es importante entender que como inmigrante indocumentado, las consecuencias que cualquier tipo de acción pueden tener son mucho mayores que para una persona que tiene estatus legal en el país, y tomar acción solamente por el inicio de cometer fraude para tratar de sacar ventaja puede traer consecuencias que le pueden afectar el futuro migratorio a una persona de por vida”, explicó Vásquez.
Si bien invadir una propiedad es ilegal en EEUU, existe lo que se conoce como «posesión adversa», un principio legal mediante el cual una persona puede obtener posesión de una propiedad ajena siempre que cumpla con ciertos requisitos. Las condiciones varían según el estado, pero entre las más comunes se encuentran que el propietario original no haya iniciado acciones para desalojar al ocupante ilegal, que este haya residido en la propiedad durante un período determinado de años, que su posesión haya sido abierta y notoria, y que haya sufragado los impuestos sobre el inmueble durante dicho lapso.
“En Estados Unidos existe un principio de ley que es la usucapión (usucapion en inglés), o la posesión adversativa, que existe de toda la vida. El oeste de Estados Unidos se creó de esa forma», agregó el abogado. «Lo que estamos viendo hoy es un problema de ventaja. Hay gente que le está tratando de sacar ventaja al sistema legal con una ley que de pronto es anticuada y no está creando las protecciones necesarias y por eso es importante evaluar y revisar si vale la pena ya hacer un cambio”, señaló.
Martha Jubiz, agente de bienes raíces, explicó que no hay restricciones legales que impidan a un inmigrante indocumentado poseer bienes raíces en EEUU, aunque «la compra de la propiedad puede involucrar ciertas complicaciones legales y financieras, como obtener un número de identificación fiscal, el ITIN, en lugar de tener un Social Security”. Comprar una propiedad sin embargo no tiene relación con «squatting».
Algunas entidades estatales ya están tomando cartas en el asunto en cuanto a la invasión ilegal de una propiedad. El estado de Florida, por ejemplo, aprobó la ley HB 621 que, bajo ciertas condiciones, permite a las autoridades expulsar a ocupantes ilegales sin necesidad de recurrir a los tribunales. Asimismo, establece severas penas para quienes se dediquen a la usurpación ilegal de propiedades, así como para aquellos que promuevan o instruyan a otros en dicha práctica. Mientras tanto, Vásquez advierte que la intención detrás de la ocupación ilegal es clave para determinar si se está cometiendo un delito o no. Asimismo, plantea la necesidad de una reforma legislativa que permita adecuar las leyes a la realidad actual.
Via: americano media