Portada
Guatemala amplía llamado a “países amigos” por devastadores incendios forestales

Guatemala ha intensificado su solicitud de asistencia internacional para hacer frente a la creciente crisis desencadenada por los incendios forestales que azotan diversas regiones del país. Aunque ya ha recibido ayuda de varios gobiernos extranjeros, el país ha ampliado su llamado a “países amigos”, específicamente solicitando apoyo con aeronaves para acceder a áreas de difícil acceso por tierra.
El ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, confirmó la ampliación de las solicitudes de ayuda durante una conferencia de prensa. Aunque no especificó los países contactados, mencionó que las peticiones se han canalizado a través del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa). Actualmente, Estados Unidos y Honduras se encuentran entre los países que ya brindan apoyo al país centroamericano.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, reiteró la necesidad de ayuda internacional durante una reunión con la Instancia de Jefes de Bloque. Ogaldes subrayó que la capacidad del Gobierno para hacer frente a la emergencia se ha visto desbordada, con 37 incendios activos que requieren atención urgente.
Además de la solicitud de asistencia, se ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público para investigar posibles causas criminales detrás de los incendios, incluido el que afecta el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, desde el 7 de abril.
Más de 11 mil elementos militares están desplegados para combatir y controlar los incendios, que también han causado daños significativos a los ecosistemas en el Biotopo del Quetzal, en Baja Verapaz.